miércoles, 13 de abril de 2011

DEPRESION EN ADOLESCENTES EMBARAZADAS

DEPRESION EN ADOLESCENTES EMBARAZADAS

Identificar enfoque desde el que se está presentando la información

   El enfoque de la investigación titulada depresión en adolescentes embarazadas fue determinar los diferentes niveles de depresión que una adolescente puede sufrir con los cambios físicos, biológicos, sociales y mentales que pueden venir a causa de un embarazo a temprana edad, dependiendo esto conforme a la edad mientras más temprana mas depresión y problemas con autoestima cargan este tipo de pacientes.

Método (población y diseño experimental)

Esta investigación es de diseño no experimental, descriptiva y exploratoria, la población con la cual se llevo a cabo esta investigación fue en una cantidad de 100 mujeres de las cuales 50 eran menores de edad y se encontraban embarazadas y 50 más eran mayores de edad y en el mismo caso estaban embarazadas que acudían a consulta mensual a la misma institución  (Instituto Nacional de Perinatología de la Ciudad de México)
Se aplico en la investigación tres factores que fueron utilizados como instrumento de la misma: área socio demográfica, área medica y escala de depresión.

Indicadores:
Adolescentes: es el período comprendido entre los 10 y 19 años.
Embarazo: Se denomina gestación, embarazo o gravidez (del latín gravitas) al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto.
Depresión: es un trastorno, ya sea desde la psicopatología o desde la psiquiatría. La psiquiatría la describe como trastorno del estado de ánimo y su síntoma habitual es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.

Hallazgos del autor

Las madres solteras tuvieron los índices más altos de depresión; sin embargo, quienes vivían en unión libre fueron igualmente vulnerables a padecer dicho trastorno con una sintomatología grave. En cuanto a la escolaridad, la gravedad de la depresión disminuye notablemente conforme aumenta el grado de estudios. Se observó que quienes mantenían una relación     de pareja tendieron a desarrollar en mayor grado depresión leve,     pero esta fue grave entre quienes carecían de ella.





Bibliografia:
ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA VOL. 14, NUM. 2: 261-274 JULIO-DICIEMBRE, 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario