miércoles, 13 de abril de 2011

SALUD   MENTAL

¿Qué es el DSM IV?
El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM) de la Asociación Psiquiátrica de los Estados Unidos (American Psychiatric Association) contiene una clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos y los investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales.
Con el objetivo de mejorar la comunicación entre clínicos de variadas orientaciones, y de clínicos en general con investigadores diversos. Por esto, no tiene la pretensión de explicar las diversas patologías, ni de proponer líneas de tratamiento farmacológico o psicoterapéutico, como tampoco de adscribirse a una teoría o corriente específica dentro de la psicología o de la psiquiatría.
¿Cuál es relación con la CIE 10?
La CIE-10 es el acrónimo de la Clasificación internacional de enfermedades, décima versión correspondiente a la versión en español de la (en inglés) ICD, siglas de International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems) y determina la clasificación y codificación de las enfermedades y una amplia variedad de signos, síntomas, hallazgos anormales, denuncias, circunstancias sociales y causas externas de daños y/o enfermedad.
¿Cuál es la definición de trastorno que propone?
Los trastornos son una clasificación categorial no excluyente, basada en criterios con rasgos definitorios. Los autores admiten que no existe una definición que especifique adecuadamente los límites del concepto, y que se carece de una definición operacional consistente que englobe todas las posibilidades.
Afirman, existen pruebas de que los síntomas y el curso de un gran número de trastornos están influidos por factores étnicos y culturales. No hay que olvidar que la categoría diagnóstica es sólo el primer paso para el adecuado plan terapéutico, el cual necesita más información que la requerida para el diagnóstico.
Los dos sistemas de clasificación de los trastornos psicológicos más utilizados y difundidos a nivel mundial (CIE-10 y DSM-IV) definen a los trastornos mentales de la siguiente manera:
La CIE-10 (Décima clasificación de las enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud de 1993) define a los "trastornos" mentales en función de la presencia de determinadas conductas anormales, lo que la persona hace o dice -criterio psicosocial- o de determinados síntomas de malestar, las señales de malestar que presenta la persona-criterio médico-(Fig.1).
Por su parte el DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría de 1994) define el trastorno mental en función de sus componentes psicológicos (funciones mentales alteradas) y conductual de un cuadro clínico y de las repercusiones biológicas y de malestar que produce. Por lo tanto se sigue observando un criterio psicológico, el comportamiento anormal, junto con otro médico, la organización en la presentación de los síntomas, el cómo se relaciona entre sí.

¿Cuántos ejes están incluidos y que caracteriza a cada uno?
Los cinco ejes de la clasificación multiaxial del DSM-IV-TR
Eje I Trastornos clínicos. Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica
 Eje II Trastornos de la personalidad. Retraso mental
Eje III Enfermedades médicas
Eje IV Problemas psicosociales y ambientales
 Eje V Evaluación de la actividad global.

¿Cuáles son los trastornos de la sexualidad y de la identidad sexual? (tipos y criterios)
Trastorno sexual, es cualquier impedimento, ya sea de orden físico, psicológico o social que impide o dificulta la realización y disfrute de la actividad sexual en cualquiera de las fases que componen la respuesta sexual humana.
En el campo de la medicina se han conocido estos trantornos como "perversiones", ya que se dan como consecuencia de trantornos obsesivos que suelen comenzar en la infancia y que más tarde dificultan (en la edad adulta) el vivir la sexualidad de forma espontánea y naturSegún la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) hay distintas clasificaciones de los trantornos sexuales atendiendo a distintos factores. Nosotros utilizaremos la clasificación DSM-IV (la última revisión) que clasifica los trastornos sexuales en cuatro grupos:
  • Disfunciones sexuales
  • Trastornos de la identidad sexual o transexualidad.
  • Parafilias o desviaciones sexuales
  • Otros trastornos sexuales no especificados.


Trastornos de la identidad sexual o transexualidad
·         Trastorno en el que la persona posee un sentimiento irrefrenable de incoherencia entre su identidad sexual de género (hombre o mujer) y el de su físico o anatomía.
·         Este tipo de trastorno se ha confundido frecuentemente con la orientación sexual homosexual y el travestismo, sin embargo, el transexual no tiene mucho en común.
·         El trastorno de identidad sexual lleva al individuo a desear cambiar su anatomía externa, ya que suele producirle gran malestar psicológico.
·         Reconocen sentirse atrapados en un cuerpo que no se corresponde con la percepción psicológica que tienen de ellos mismos en cuanto a su género.
·         Es frecuente en nuestros días las operaciones de cambio de género o operaciones de cambio de sexo, a las que se asocian tratamientos hormonales y quirurgicos.





BIBLIOGRAFIA:
DSMIV, MANUAL DE DIAGNOSTICOS Y ESTADISTICOS DE LOS TRANSTORNOS MENTALES; MASSON S.A, 1995; PRIMERA EDICION; AUTOR PIERRE PICHOT; BARCELONA ESPAÑA.





No hay comentarios:

Publicar un comentario