miércoles, 13 de abril de 2011

TRASTORNO LIMÍTROFE DE LA PERSONALIDAD

CAMBIOS EN LA PSICOPATOLOGIA DEL TRASTORNO LIMITROFE DE LA PERSONALIDAD, EN LOS PACIENTES TRATADOS CON PSICOTERAPIA PSICODINÁMICA

El trastorno limítrofe de la personalidad se caracteriza por los esfuerzos frenéticos de los pacientes para evitar que los abandonen real o imaginariamente; por las relaciones interpersonales intensas o inestables caracterizadas por extremos de idealización y devaluación acompañadas de actos impulsivos, como actos suicidas, automutilaciones, violencia física, accidentes frecuentes, abuso de alcohol, sexo inseguro, comer en exceso, inestabilidad afectiva, coraje, ansiedad que duran horas o días acompañada de  alteraciones de identidad con cambios bruscos en la autoimagen, la orientación sexual, las metas vocacionales y laborales y las actitudes ante la vida.

Conceptos
 El concepto de ansiedad tiene su origen en el término latino anxiĕtas. Se trata de un estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo. Para la medicina, la ansiedad es la angustia que suele acompañar a diversas enfermedades, en particular a ciertas neurosis, y que no permite sosiego a los enfermos.
El suicidio supone quitarse voluntariamente la vida. Se trata de un término que proviene de dos vocablos latinos: sui (“de sí mismo”) y caedĕre (“matar”), o sea, matarse a sí mismo. Diversas estadísticas ubican al suicidio como la cuarta causa de muerte más frecuente en todo el mundo, con más de 9.000 intentos diarios.
Coraje. Irritación, ira rabia.
La autolesión o automutilación consiste en hacerse un daño físico cómo método de alivio al sufrimiento psicológico. A veces el dolor psicológico se hace tan difícil de manejar, que se opta por dañar al cuerpo en un intento de controlar la situación.
MATERIAL Y METODOS
El diagnostico se realiza  con la entrevista psiquiátrica, la entrevista estructural, la entrevista clínica estructurada para hacer diagnosticos del eje II  del DSM IV, SCID I o la entrevista diagnosticada para pacientes limítrofes de Gunderson.
El tipo de estudio. Se hizo un ensayo clínico observacional y prospectivo acerca de los años de experiencia de los terapeutas y de los cambios en la psicopatología de los pacientes con TLP al aplicarles la psicoterapia psicodinamica manualizada de Clarkin y Kernberg.
Los sujetos. La muestra se selecciono de los 60 pacientes consecutivos que solicitaron tratamiento por su trastorno de personalidad en la clínica de la asociación psicoanalítica mexicana al centro de servicios psicológicos de la facultad de psicología de la UNAM, la clínica de la asociación mexicana de psicoterapia psicoanalítica para la infancia y la adolescencia y el servicio de psiquiatría del Hospital Central Militar
Resultados
La muestra de pacientes quedo constituido por 78.9% mujeres y 21.1% hombres. Todos pertenecían a ala clase media. Las edades fluctuaban entre 18 y 52 años; 94.93% tenían educación preparatoria o universitaria y 5.07% secundaria; 63.1% eran solteros o divorciados y 36.9% eran casados; 57.8% no trabajaban y 42.2% si tenían trabajo.
La psicopatología y los antecedentes traumáticos infantiles con los que se presentaron los sujetos fueron los siguientes: al indicar el motivo de la consulta el 100% dijeron tener problemas interpersonales severos: 53.1% correspondía a severos problemas conyugales o de pareja y 46.9% a problemas paterno filiales, también severos. Además 15./ padecían depresión mayor con intento suicida; 10.5% abusaba moderadamente de sustancias y 5.07% había estado en prisión por conducta antisocial. Respecto a los sucesos traumáticos en la infancia, 42.1% indico sobreprotección; 31.5% algún tipo de negligencia o abandono; 31.5% sufrió de maltrato físico y 15.7% de abuso sexual.
La mejoría de los pacientes dependió de la utilización de un manual teóricamente coherente en el que se describe la psicopatología y la manera de llevar a cabo el tratamiento, la estrecha supervisión de la adhesión al manual, efectuada por medio de las videograbaciones de las sesiones de supervisión a lo largo del tratamiento, todo lo cual coincide con las conclusiones establecidas por Waldinger.


BIBLIOGRAFIA
Salud Mental. CAMBIOS EN LA PSICOPATOLOGIA DEL TRASTORNO LIMITROFE DE LA PERSONALIDAD, EN LOS PACIENTES TRATADOS CON PSICOTERAPIA PSICODINÁMICA.  Cuevas P. et al. Vol. 23. Núm. 6. Dic. 2000. México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario